Date vida, respira.

Nuestra respiración es el puente entre el cuerpo físico y la mente, entre lo externo y lo interno. Llegamos a este mundo con nuestra primera inhalación y abandonamos nuestro cuerpo con una última exhalación, y todo ese periodo de tiempo es nuestra vida, un continuo respirar.


Por lo general nuestra respiración se va empobreciendo conforme crecemos, se va haciendo más corta y superficial, utilizando solo la parte superior de los pulmones y privando a nuestro cuerpo de oxígeno y energía vital, lo cual puede dar lugar a enfermedades, debilidad, cansancio o envejecimiento prematuro.



Hombre respirando profundamente

La respiración es algo más que ese acto involuntario al que apenas prestamos atención, la respiración es vital. En este tiempo de pandemia que nos está tocando vivir, con multitud de incertidumbres, preocupaciones, miedos, ansiedad, sumado al uso durante muchas horas de la mascarilla, dificulta realizar esta función tan importante para nuestra salud y por lo tanto tenemos que aprender a respirar de forma consciente, de forma completa y profunda puesto que hacerlo bien es un principio de bienestar físico y mental.


Respirar profundamente de forma completa nos ayuda a calmar la agitación y la ansiedad. ¿A quién no le han dicho alguna vez en un momento de estrés, "tranquilo, respira hondo" ? Nos ayuda a liberar bloqueos y tensión, nos ayuda en la concentración, a conectar con nosotros mismos y con la naturaleza, con la respiración también podemos activarnos, generar calor y energía, en general nos revitaliza.


Hay muchos tipos de respiración, pero el primer paso no es aprender muchas técnicas sino identificar como respiramos, tomar conciencia de que respirar es mucho más que tomar aire y expulsarlo de nuevo. Aprendamos a trabajar desde la respiración y aplicarlo en nuestro día a día. ¡Alargar la respiración es alargar tu vida!


Y termino con una bonita frase que una vez leí de Emily Brontë,

“A cada momento tengo que recordarme a mi misma que he de seguir respirando, que el corazón debe seguir palpitando.”

Entradas Recientes

Ver todo